Hoy ya existe el Influencer IA totalmente digital creado en una plataforma online… La industria de la belleza está en plena transformación si es que aún lo desconoces. La fusión de la tecnología y la cosmética, especialmente a través de la inteligencia artificial, ya no es algo exclusivo ni futurista. Hoy en día, las marcas utilizan la IA, en modelos para redes sociales, y en herramientas virtuales como los probadores de maquillaje de los que hemos hablado aquí mismo. Por tanto, los consumidores se están adaptando en consecuencia. En Farmasi México nos fascina este cambio. Exploremos pues, cómo la IA está transformando el panorama de la belleza, su importancia, las oportunidades, y riesgos que presenta.
Las Novedades del Sector
Observamos dos usos y novedades especialmente destacadas de la IA en el sector de la belleza. Una es el uso de los probadores de maquillaje con IA. Herramientas que permiten a los consumidores subir una foto ó usar la cámara para probar virtualmente maquillaje. Así como tintes ó productos para el cuidado de la piel. Por ejemplo, empresas gigantes como el conglomerado francés que todos conoces, así como otras, utilizan Realidad Aumentada junto con Inteligencia Artificial para ofrecer experiencias virtuales ultra eficaces.
El otro uso de la IA se da en redes sociales, modelaje, y creación de contenido. Las marcas utilizan cada vez más modelos generados ó potencializados con IA. Así como análisis de tendencias y creación de contenido impulsados por la misma inteligencia artificial. Por ejemplo, los influencers y las imágenes modeladas con IA son cada vez más comunes en muchas empresas, inclusive en las que se podrían considerar pequeñas. En términos más generales, los estudios de mercado sugieren que se prevé que la IA en el sector de la belleza crezca significativamente. Pasando de unos pocos cientos de millones de dólares actuales, a muchos miles de millones más en un futuro próximo.
Las Oportunidades del Sector con IA…
El creciente papel de la IA ofrece múltiples beneficios potenciales tanto para marcas como para minoristas y consumidores. Como la personalización y mejora de la experiencia del consumidor. Pues la IA permite recomendaciones altamente personalizadas y muy exactas. Por ejemplo, al analizar la señal de una cámara ó una foto, una herramienta puede identificar el tono y tipo de piel. La forma del rostro y sugerir tonos de base, rubores, tonos de labial, ó rutinas de cuidado facial. Esto aumenta la confianza del comprador, reduce las devoluciones, mejora la satisfacción y puede incrementar las tasas de conversión. Un blog señaló que la adopción de pruebas virtuales y asesoramiento personalizado sobre productos resultó en mejoras en la conversión.
También como una oportunidad muy buena, la IA nos ofrece eficiencia y sostenibilidad. Ya que puede ayudar a las marcas en la gestión de inventario, la previsión de tendencias, el desarrollo de productos y la reducción de desperdicios. Por ejemplo, se ha visto que la IA generativa y la Realidad Aumentada están transformando la forma en que la industria cosmética crea y distribuye productos.
Finalmente ésta tecnología nos ofrece interacción e innovación de contenido en redes sociales y marketing. La IA permite a las marcas crear contenido más rápido, adaptar los mensajes ,y utilizar información basada en datos para la segmentación. Según una investigación reciente, muchas marcas de belleza planean adoptar la personalización impulsada por IA para 2026 y en adelante.
Conveniencia en Casa a más no Poder
Para los consumidores, poder probarse el maquillaje antes de comprarlo y desde casa, es una completa revolución. Especialmente con las restricciones que existen al viajar, los retrasos en los envíos internacionales, y el deseo de probar antes de comprar. Las pruebas virtuales reducen la incertidumbre y hacen que la experiencia de compra de belleza online sea más parecida a la de una tienda física. Con Farmasi por supuesto que ya puedes subir una selfie ó usar nuestra app conectada a tu cámara y ver cómo te queda uno de nuestros labiales naturales, sombras de ojos veganas, ó cualquiera de nuestros rubores ecológicos. Y no descartamos tener nuestro propio influencer IA que te ayude a encontrar el producto exacto que necesitas. Y hablando de influencers ia, veamos información importante en éste aspecto.
Influencer IA y sus Características Únicas
Los influencers de IA ya no son sólo avatars virtuales, ni posibles estafas. Se han popularizado oficialmente, con influencers virtuales como Aitana ó Lil Miquela. Estableciendo alianzas legítimas con marcas como Prada, entre muchas otras. Existe un creciente interés comercial en las campañas de influencers generadas por IA, y parece que este nuevo subsector está cobrando impulso. Con la llegada de actores virtuales creados con IA para satidfacer las demandas de Hollywood, se desconoce el alcance de esta tecnología, a pesar de la gran oposición de la industria en general.
Los influencers de IA (también conocidos como influencers virtuales) son avatares generados por computadora que desempeñan un papel similar al de los influencers humanos. Promocionan marcas, venden productos y conectan con el público online.
Además de ser un nuevo y prometedor uso de la tecnología de IA, los influencers virtuales ofrecen interesantes beneficios para los profesionales del marketing. Según investigaciones recientes más de un 66 % de quienes han trabajado con influencers virtuales, consideraron la experiencia “muy positiva”. Estas son 3 características únicas que los hacen completamente identificables:
Naturaleza virtual: Existen exclusivamente en línea. Creados a través de la tecnología, no de la realidad. Personalidad: Cada uno se construye con un carácter, una historia y un conjunto de valores definidos para conectar con el público a nivel humano. Consistencia: Su diseño digital permite una marca y un control impecables, libres de la imprevisibilidad y el cansancio que pueden afectar a los creadores humanos. En pocas palabras nunca envejecen.
Influencer IA y su Atractivo para las Empresas
Igualmente tenemos 3 cualidades únicas que hacen al, ó la Influencer IA, muy atractivo para empresas de belleza y de otras categorías. Son rentables y fáciles de escalar. Dado que los influencers virtuales son generados por computadora, no son particularmente exigentes con su pago quincenal. No negocian gastos de viaje, ni términos contractuales. Y lo más importante; pueden producir contenido rápidamente a escala, en varios idiomas. Si bien desarrollar un nuevo avatar (o asociarse con un influencer de IA existente) puede conllevar algunos costos, y mucho tiempo de espera, es probable que sea más económico a la larga. Lo que puede ser una propuesta atractiva para las marcas que se preocupan por los costos ó tienen presupuestos relativamente bajos.
Las marcas tienen control total sobre los mensajes creativos. Las marcas tienen control total sobre lo que dice y hace un influencer virtual. Por ejemplo, los influencers de Instagram con inteligencia artificial no necesitarán ajustar un creativo para que se alinee con la marca. Las marcas no necesitan explicarles los beneficios ni las especificaciones técnicas de sus productos. Ni necesitan múltiples rondas de modificación de contenido.
Los profesionales del marketing pueden evitar controversias y ejercer un mayor control. Al trabajar con un robot, es muy difícil meter a tu marca en problemas. Los profesionales del marketing pueden dictar exactamente lo que dice un influencer de IA. Controlando todo, desde las directrices de la marca, hasta el lenguaje específico. No hay margen para comentarios inesperados ni malas interpretaciones de los influencers. Lo que podría ser un gran argumento de venta para los anunciantes más precavidos.
