La industria de la belleza y el cuidado personal está experimentando un cambio radical bastante notorio hacia la sostenibilidad y la innovación. Desde ingredientes ecológicos, hasta alternativas biodegradables. Las empresas están introduciendo soluciones innovadoras para satisfacer la creciente demanda de productos más “verdes” y de alto rendimiento. Este artículo explora los últimos avances en el cuidado de la piel, entre otros desarrollos. Destacando cómo las marcas abordan las preferencias de los consumidores por soluciones respetuosas con el medio ambiente y bastante eficaces al mismo tiempo. Éstas son algunas innovaciones recientes en Belleza Sustentable.
Nuevas Alternativas Eco Friendly para la piel del Rostro
Una empresa de origen Danesa especializada en biotecnología se ha asociado con la startup de cuidado de la piel Bioli para lanzar una línea comercial de productos de origen biológico. Esta colaboración se centra en sustituir los ingredientes tradicionales por una alternativa ecológica derivada de la celulosa bio-fabricada. Veamos como la Belleza Sustentable Evoluciona a pasos agigantados.
La Crema de Día Hidratante y Protectora es el primer producto que incorpora “EcoFlexy”, un nuevo modificador reológico biodegradable y de alto rendimiento. Derivado de celulosa cristalina de alta pureza, este ingrediente se produce mediante el proceso de fermentación de la empresa Danesa.
Si bien existen otros modificadores reológicos naturales como la goma xantana, éstas suelen presentar limitaciones, como texturas indeseables y menor eficacia en comparación con sus homólogos petroquímicos. La decisión de Bioli de incorporar “EcoFlexy” se basa en la capacidad del ingrediente para brindar una experiencia de usuario superior y una textura de alta calidad sin comprometer su rendimiento. Enseguida veremos algunas características destacables de esto ingredientes de última generación.
Además, la crema:
1- Utiliza ingredientes y envases 100 % biodegradables.
2- Incluye tecnología enzimática bioactiva para protección antioxidante.
3- Está específicamente formulada para todo tipo de piel, incluida la piel sensible.
Éstas innovaciones son sólo el comienzo. Con productos adicionales y desarrollo continuo, se mejorarán aún más la sostenibilidad en el mercado del cuidado de la piel. Según las empresas, las colaboraciones, buscan abordar la creciente preocupación por los petroquímicos de origen fósil. Esto implica encontrar alternativas sostenibles que no comprometan la calidad ni la experiencia del cliente. Muchas empresas como Farmasi comparten una visión común para un futuro más sostenible en el cuidado de la piel. Se han desarrollado varias soluciones cosméticas en donde se busca el alto rendimiento de los modificadores reológicos petroquímicos. Con las ventajas de sostenibilidad que las opciones de origen biológico nos brindan.
Geles de Ducha, Limpiadores, Shampoos, y más productos de nueva generación
Una empresa ha presentado nuevos ingredientes sostenibles derivados de aceite de coco certificado por la “Rainforest Alliance”. Así mismo, ha ampliado su gama de ingredientes naturales con una betaína sostenible derivada del coco. La compañía en cuestión, presentó éste desarrollo como parte de su Ecosistema de Longevidad (que preserva la belleza y el medio ambiente).
La betaína PK45 GA/RA, es un derivado de amida de ácido graso con estructura de betaína (de alta actividad). Éste tensioactivo anfótero, fácilmente biodegradable, proporciona excelentes propiedades espumantes en:
- Champús
- Geles de ducha, y
- Limpiadores Faciales
Además, cuenta con un Índice de Origen Natural del 84% según la norma ISO 16128. La certificación Rainforest Alliance (mencionada líneas arriba), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los agricultores, proteger los bosques y combatir el cambio climático. Dado que se espera que la sociedad y las futuras generaciones vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.
Ya que los consumidores conscientes, tienen el interés honesto de reducir su impacto ambiental y preservar la Tierra como base para una vida larga y saludable. Por tanto, hoy en día se están ofreciendo alternativas biodegradables a los ingredientes tradicionales, teniendo en cuenta el deseo de los consumidores de adoptar rutinas de belleza responsables.
Polvo CSC como Sustituto Biodegradable y de alto rendimiento a los microplásticos
Otra compañía innovadora y proveedora para grandes firmas cosméticas; ha presentado recientemente el “Polvo CSC”, un ingrediente cosmético de última generación diseñado para satisfacer la creciente demanda de alternativas sostenibles y libres de microplásticos en el cuidado personal diario. Está elaborado con almidón de maíz de grado alimenticio y silicato de calcio. Éste polvo biodegradable incorpora una tecnología patentada de recubrimiento superficial que ofrece beneficios ambientales y un rendimiento excepcional.
Con una textura sedosa y una aplicación superior, el polvo CSC mejora la experiencia sensorial de los productos para el cuidado de la piel y el maquillaje. Ofrece propiedades anti-aglomerantes, una absorción de aceite eficaz comparable a la del polimetilsilsesquioxano y, proporciona efectos difusores de luz de enfoque suave para un acabado perfecto.
Descrito como versátil y fácil de formular, el polvo CSC es aplicable a una amplia gama de productos para el cuidado personal. Incluyendo el cuidado de la piel, la protección solar, el cuidado del cabello y el maquillaje. También puede incorporarse a sistemas aceite/agua, agua/aceite, y anhidros. Dispersándose fácilmente en fases de aceite, agua, ó post-emulsión.
Más allá de su rendimiento, el “Polvo CSC” está diseñado para apoyar formulaciones limpias y responsables. Ya que es:
- Biodegradable
- No transgénico
- Vegano
- Sin aceite de palma
- Aprobado por organizaciones cosméticas
- Certificado por la norma ISO 16128 y,
- Certificado con un índice natural de 1.00
Según la empresa, su producción genera bajas emisiones de carbono, y cumple con normativas como la “ECHA”. Éste increíble polvo de nueva generación ofrece una solución moderna para empresas sustentables como Farmasi que buscan eliminar los microplásticos sin sacrificar la calidad. Aunando sostenibilidad y rendimiento en un solo ingrediente innovador.

